PLAN DETOX CON AROMATERAPIA

PLAN DETOX CON AROMATERAPIA

printemps

Con la llegada de los días soleados, empezamos a preparar  la llegada de la primavera. La primavera según la Médicina Tradicional China representa un momento de renovación, de expansión, de externalizar, de movilización. Es un regreso a la energía Yang después de haber pasado el périodo de recarga e introspección del invierno. Los órganos más requeridos en este momento son el hígado y la vesícula biliar. Esto explica por qué, hay que pensar en una buena detox en este período.

Es muy divertido ver como naturalmente con la llegada de la primavera, todas las personas tienen un deseo de limpiar, organizar , ordenar , renovar  y cambiar el lugar físico donde viven. Pues esto, es un buen reflejo que deberíamos aplicar para nosotros mismos : una limpieza física y emocional .

La primavera es un momento propicio para « limpiar » nuestro cuerpo físico y emocional. El hecho de poner orden en nuestras emociones, vivencias y experiencias, nos ayuda a desechar las que no sirven y tomar lo positivo de cada una para nuestro aprendizaje personal comenzando así un nuevo ciclo con espacio para las nuevas aventuras. Es igual para nuestros proyectos personales y/o profesionales, hacer un balance de cada uno de ellos, nos permite  de crear nuevos desafíos y dejar de lado los que no funcionan.

Para ayudar en este proceso podemos difundir el aceite esencial de naranja dulce (Citrus sinensis), este aceite nos ayuda a tener nuestras ideas claras y a poner orden en conciencia. Otro punto positivo de este aceite es que ayuda a calmar las rabias acumuladas de mucho tiempo así que las recientes a nivel del hígado (lugar donde se acumula la rabia, odio etc) poniendo un toque de buen humor al mismo tiempo. Este aceite nos invita a « Let go » , »Dejar ir » lo que no sirve y entrar en un estado de relajación. Entonces por que dudar en aprovechar en este périodo de « renovación »de este aceite esencial maravilloso?. Existe otro aceite esencial que puede ayudar en la detox emocional : la camomilla (Chamaemelum noble)  es complementaria pues ayuda a quitar esos nudos emocionales y a ganar confianza para pasar a la próxima etapa.

huile-essentielle-bio-orangePara la parte física es importante de eliminar y depurar a través de los diferentes órganos como ( pulmones, hígado/vesícula, intestino, riñones y piel) esto ayudará a tener una mejor circulación y eliminación de fluidos y toxinas. El otro interés es energético, esto quiere decir que algunas veces la energía se estanca en ciertos lugares y puede crear el desequilibrio de un órgano. Según la medicina china tradicional, los órganos que debemos trabajar en este período son el hígado y la vesícula. Cuando hay un desequilibrio en este lugar se puede presentar : temperamentos rabiosos, problemas de reglas, cansancio, problemas de piel entre otros.

En aromaterapia, existen aceites esenciales que tienen un rol importante en este caso.  Hoy les propongo una sinergía para realizar nuestra detox de primavera sin olvidar que lo ideal seria de adaptarlo a cada persona. En fitoterapia existen plantas muy interesantes también, pero no hablaremos de ello pues mi foco son los aceites esenciales y los hidrolatos.

Toma un frasco de vidrio oscuro de 10 ml con un tapón cuenta gotas, coloca los aceites esenciales según el número de gotas indicados en la sinergía, cerrar y mezclar bien los aceites esenciales. Pueden realizar una cura de 15 días a 3 semanas, 2 gotas sobre un soporte  adecuado(1 cucharadita de aceite de oliva, una miga de pan mojada con aceite o una pastilla neutra para aceites esenciales) 2 veces por día (mañana y noche). No olviden  tener un soporte especial para poder ingerir los aceites esenciales, esto no es un juego y son moléculas potentes. Se recomienda de no tomar agua durante los 15 minutos después de la ingestión.

No olviden por favor las precauciones de empleo de los aceites esenciales.

Aceite esencial de Apio levistico (levisticum officinalis)      30 gotas

Aceite esencial de limon (Citrus limon)                                    45 gotas

Aceite esencial de curcuma (Curcuma longa)                         40 gotas

Aceite esencial de zanahoria  (Daucus carota)                      25 gouttes

Si hay una baja de energía o de ánimo normales en los periodos de cambio de estación , podemos utilizar el hidrolato de Vervena (Lippia citriodora). Este hidrolato es un re-equilibrante del sistema nervioso, desintoxicante  e anti-inflamatorio. Tomar 1 litro de agua y colocar 2 cucharadas soperas de hidrolato de vervena, mezclar y tomar durante el día. Se puede hacer una cura de unos 20 días.

 

hydrolatverveine

La naturaleza siempre nos propone soluciones a través de las plantas como los aceites esenciales y los hidrolatos. Pero no olvidemos que ella nos propone también nuestra alimentación que es la base de nuestro equilibrio y juega un papel importante en la prevención.

Verduras crudas como la remolacha, la zanahoria, el rábano entre otras,con o sin aceite de oliva pero sobretodo acompañado del jugo de limón verde  pueden ayudar al trabajo de eliminación favorizando el trabajo del hígado y la vesícula. No olviden que una alimentación variada y equilibrada es el punto primordial en la prevención de enfermedades.

Una buena resolución de la primavera puede ser de tomar té verde por la mañana, fuera de sus propiedades detox; es rico en antioxidantes y polifenoles importantes en la prevención del envejecimiento, ayuda a reducir el colesterol , aumenta nuestra energía entre otros beneficios. Y bueno, me imagino que el agua se ha convertido en tu fiel compañero como parte activa de tu vida. O me equivoco?.Y sobretodo  aprovechen para realizar gomages, saunas y baños turcos, esto ayuda en la eliminación de las toxinas.

Espero que estos consejos serán útiles para empezar bien la primavera e iniciar también en una higiene de vida de prevención siguiendo el ritmo de la naturaleza.

Aquí estoy, si necesitas una información más adaptada a tu caso particular. Haz clic aquí

Laisser un commentaire