Aromaterapia y nutrición para el cabello

Aromaterapia y nutrición para el cabello

huiles-essentielles-cheveux

Estos lindos días me incitant a cuidarme : hacer reporte, comer equilibrado, hacer una detox, cuidar mi cuerpo, mi cabello etc. Y si lo han remarcado, durante las ultimas semanas mi blog habla de estas temáticas.

Así que hoy les voy a hablar sobre el cuidado del cabello a través la nutrición y la aromaterapia. Han escuchado uds esta frase de que sus cabellos hablan de su salud? pues efectivamente todo tiene una relación y esta citación es muy cierta.

Primero que todo les voy a hablar un poco nutrición pues esta es la base de todo.  Una alimentación equilibrada contribuye a tener un cabello saturable. Ustedes sabían que la queratina es el principal componente del cabello? Esta proteína es rica en azufre de ahi el interés de tenerlas presentes en la alimentación para preservar la calidad optima del cabello.

Las proteínas, las vitaminas principalmente el complejo B, los oligoelementos como el zinc, el hierro y el magnesio y los ácidos grasos esenciales hacen parte de los elementos  esenciales para favorecer la salud y belleza del cabello.

– Las proteínas : su rol es indispensable por que ellas contienen ácidos grasos aminados que hacen parte de la constitución de la queratina. La fuente animal principal es por ejemplo : el pollo, la yema del huevo, la carne bovina, etc y en fuentes vegetales : las lentejas, los frijoles etc.

– Los oligoelementos :  Vamos empezar por el hierro, este juega un papel muy importante en la oxigenación del tejido del folículo piloso ; la falta de hierro puede llevar a una caída de cabello.  Las fuentes vegetales son menos absorbidas que las fuentes animales ejemplo : mejillones, hígado, carne.

El zinc y el magnesio son indispensables para la prevención del envejecimiento prematuro del cabello ; el zinc es indispensable para la sintesis de la queratina y el magnesio como un regulador del estrés, una de las causas principales de la caída del cabello. Ejemplo de fuente de zinc : ostras, lentejas etc y fuentes de magnesio : cacao, almendras etc

– Las vitaminas : el complejo B es el carburante del cabello, este complejo tiene muchas funciones como: ayudar al crecimiento del cabello, estimular la micro-circulación, controlar la secreción de sébum entre otras funciones.

Algunas fuentes naturales del complejo B son : el huevo, cabala o verdeo, cereales etc. En general una alimentación equilibrada que respeta el equilibrio ácido-básico, evita los azúcares y favorece las buenas grasas proporciona una buena salud proporcionando cabellos saludables.

Utilizar gran variedad de aceites vegetales en la cocina para los aderezos ricos en omega 3 y otros ácidos grasos esenciales son una súper ventaja , pueden emplear : aceite de lino, aceite de camelina, aceite de coco, aceite de nuez, aceite de oliva, aceite de nigela.

La aromaterapia propone también una ayuda extra en la prevención o solución de problemas. Hoy les propongo de fabricar una mascarilla capilar regeneradora que tiene como objetivo  hidratar, nutrir, dar brillo, fomentar el crecimiento del cabello y la vitalidad.

Esta mascarilla se puede aplicar 1 vez por semana. Su aplicación se realiza en el cabello seco antes del champú, lo pueden aplicar mecha por mecha evitando el cuero cabelludo.Se puede dejar mínimo 1 hora o toda la noche si tienen la posibilidad envolviendo la cabeza con un plástico para dar calor y favorecer la absorción. Después es necesario de lavar bien los cabellos para evitar que queden  grasos.

Para preparar esta mascarilla es importante de poner los ingredientes en el orden indicado y seguir a la letra las cantidades mezclando bien entre cada etapa.

 

 

Huile-Essentielle-YlangYlangHuile-Essentielle-SantalBlancHE_LavandeVraieBio 4 gotas de aceite esencial de Santal (Santal album)

8 gotas de aceite esencial de Ylang yang (Cananga odorata)

8 gotas de aceite esencial de Lavanda (Lavandula angustifolia)

2 cucharadas soperas de aceite de ricino

2 cucharaditas de aceite de coco virgen

1 cucharadita de miel

Los aceites esenciales tiene propiedades que ayudan a recuperar los cabellos o simplemente darles vitalidad. Es por esto que la he llamado mascarilla regeneradora pues se puede adaptar para los cabellos secos, con horquilla, quebradizos, o simplemente  para dar brillo, vitalidad y nutrir. En esta preparación hemos utilizado el aceite esencial de  ylang ylang que tiene una acción reconocida como tónico capilar.

Los aceites esenciales y los aceites vegetales se complementan por sus propiedades nutritivas e hidratantes, el aceite de coco virgen actúa como hidratante y nutritivo con  la particularidad de tener una fuerte afinidad con la fibra capilar realizando así una acción profunda. El aceite de ricino es conocido por su acción para acelerar el crecimiento del cabello favoreciendo  la vitalidad y brillo del cabello. Y para terminar  la miel  reconocida por sus virtudes hidratantes y nutritivas.

Otro consejo práctico y muy útil es la aplicación de hidrolatos, vamos realizar una loción anti caída de cabello que se debe aplicar después de haber lavado el cabello, dejándola actuar durante 30 minutos antes de secarlos. Yo les propongo de hacer una cura de 3 semanas aplicándola 2 veces por semana.

100 ml de hidrolato de ortiga (Urtica dioica)

100 ml  de hidrolato de cedro (Cedrus atlantica)

Mezclar los 2 hidrolatos en un frasco plástico de 200 ml y conservarlo en la nevera máximo durante 3 meses. Esta loción capilar aromática va frenar la caída del cabello, luchar contra la caspa y va dar un toque de vitalidad. Estos hidrolatos no son aconsejados de utilizarlos más de 3 semanas.

Un hidrolato a utilizar todos los días, es el hidrolato de flor de naranja en vaporización sobre el cabello. El tiene la propiedad de hidratar el cabello dejando un perfume discreto siendo indicado para todo tipo de cabello.

Es importante recordar que los hidrolatos deben guardarse en la nevera para conservar sus propiedades y después de abiertos deben utilizarse máximo en un lapso de 3 meses.

Creo que es todo por esta semana, espero que consientan mucho sus cabellos y sobretodo me cuentan los resultados si realizan mis recetas.

Si cuidarse al natural les interesa, no duden en contactarme

Pd. La mascarilla y la loción capilar no conviene a mujeres embarazadas ni niños

Laisser un commentaire