El deporte y la aromaterapia

El deporte y la aromaterapia

handballaroma

Con la obtención del título mundial de  handball para Francia ; he pensado mucho en el esfuerzo físico  y  la recuperación de nuestros queridos jugadores. Gracias a esta victoria he decidido  aprovechar  esta oportunidad para felicitar nuestro querido equipo y revelar algunos secretos de la aromaterapia para la recuperación post-esfuerzo físico.

Durante un partido por ejemplo, nuestros músculos se activan superponiendo los tres mecanismos de producción de energía. Este proceso moviliza nuestras reservas de lípidos, oxigeno y glúcidos para responder a la solicitud de nuestro cuerpo. En este mecanismo existe la creación de derivados metabólicos como por ejemplo el acido láctico que puede acumularse en los músculos afectando la productividad del músculo con la posibilidad de crear un calambre. Un partido como el del domingo lleva a nuestros jugadores a un limite orgánico con respecto a la repetición del esfuerzo.La fase de recuperación tiene como objetivo de re-estructurar las lesiones microscópicas que fueron infligidas a los músculos. Para un aficionado el objetivo será de evitar las agujetas y para un profesional será de retomar rápidamente el entrenamiento. Aunque los músculos de un profesional recuperan más rápido que un aficionado , una ayuda extra siempre es bienvenida.

courbatures-traitements

Para una buena recuperación muscular es importante de hidratarse (2 lt de agua por día), descansar (espaciar y equilibrar los entrenamientos) y masajearse con aceites esenciales si tienen esta posibilidad. Los aceites esenciales específicos post-esfuerzo ayudan a  eliminar toxinas, activan la circulación y favorizan la recuperación y regeneración de los músculos.

Para esto les propongo esta formula :

Aceite de recuperación o preparación muscular 

El tema de nuestro blog hoy es la recuperación  post esfuerzo por medio de los aceites esenciales ; pero no hay que olvidar que se puede trabajar la prevención para ayudar a los músculos a realizar su mejor rendimiento. Talvez la próxima vez contactaré el equipo de Francia para hacer un test !! por que no?.

Ahora al grano, les propongo de preparar un aceite  post-esfuerzo muscular con el aceite vegetal  de perilla ou camélina. Este aceite es rico en Omega 3 que permite penetrar mas rápidamente y  no dejar la sensación molesta del aceite ; ademas de esto los principios activos de los aceites esenciales van a pasar mas rápidamente y la acción anti-inflamatoria y regeneradora de este aceite vegetal va a ser una perfecta asociación con los aceites esenciales. huilecamelineUds pueden comprar un frasco de 50 ml en plástico oscuro o en aluminio para proteger la preparación de la luz.

flacon50ML

En este frasco vamos a poner :   Aceite esencial de Romero alcanfor (Rosmarinus officinalis CT camphre)  con una acción miorrelajante y anti-contracturas , aceite esencial de nuez muscada (Myristica fragans)  con una acción miorrelajante, antálgica, analgésica e hipertermisante que favorece la microcirculación de los músculos, el aceite esencial de gaulthéria (Gaulthéria fragantissima) con propiedades anti-inflamatorias, antálgicas, vasodilatadoras y anti-espasmódicas. Si alergia a la aspirina o bajo prescripción de anti-coagulantes la gaultheria puede ser remplazada por el aceite esencial de Eucaliptos citriodora, aceite esencial de  albahaca tropical (Ocimum basilicum) es un excelente anti-espasmodico y el aceite esencial de lavanda(Lavandula angustifolia) para equilibrar y relajar.

Formula :

AE de Romero alcanfor 25 gotas

AE de Nuez moscada25 gotas

AE de Gaulteria 15 gotas

AE de Lavanda 12 gotas

AE  de Albahaca tropical 5 gotas

Mezclar estos aceites esenciales y esperar un poco para que interaccionen, después completar con 47 ml del aceite vegetal de perilla o camelina. Este aceite se aplican 8 gotas sobre los músculos o las articulaciones afectadas 2 o3 veces por día durante 3 días después de la competición. Si quieren trabajar un poco la prevención y preparar los músculos , este aceite se puede utilizar 3 días antes de la competición. No olviden de agitar antes de utilizar.Si uds no tienne el tiempo de realizar su proprio aceite aromatizado, en el mercado se encuentran arguons productos como : aromalgic de pranarom, puressentiel con rollier de 14 aceites esenciales y Emul’gel bio musculaire de aroma-zone entre otros.

aromalgic-pranaromemulgelaromazonepuressentiel_roller14_arti

Si realmente se sienten muy agotados pueden tomar un baño revitalizante con el hidrolato de albahaca tropical (Ocimum basilicum) para los adultos pueden poner 10 cucharas soperas de este hidrolato mezclado en el agua del baño.

El aceite personalizado no se debe utilizar en mujeres embarazadas, en periodo de lactancia, niños o personas con problemas de epilepsia.

Si usted es profesional o aficionado del deporte , los aceites esenciales son un compañero de preparación y recuperación del esfuerzo muscular pudiendo contribuir a mejorar su rendimiento y así crear la pequeña diferencia  que hará de usted un campeón.

Espero que mis consejos les ayude a recuperar rápidamente. Si necesitan de un coaching  para optimizar sus capacidades por medio de la aromaterapia,  no dude en contactarme para más información clique aquí

Hasta pronto para más aventuras aromáticas.

Laisser un commentaire