Aromaterapia : historia y definición

Aromaterapia : historia y definición

lavande1

L’aromatherapia es una rama de la fitoterapia. El uso de plantas era bien conocido desde el origen del hombre, se han encontrado trazas de plantas 60000 años A.C en el hombre de Neandertal. Los primeros rastros de extracción de aceites esenciales fueron encontradas 4000 a 5000 años A.C en el lejano oriente, así como el alambique más antiguo hecho en barro fue encontrado en Pakistan y data de 5000 años A.C. Los egipcios eran unos profesionales de los aceites esenciales por ejemplo los utilizaban en sus técnicas de momificación. A lo largo de la evolución de las civilizaciones, las plantas y los aceites esenciales han hecho parte de la vida del hombre por ejemplo en China, India, Grecia sin olvidar Hippocrates padre de la medicina que utilizaba con diestra las plantas y los aceites esenciales. En la edad media los boticarios eran llamados de « aromaterii » prueba de la importancia de las plantas y los aceites esenciales en la farmacopea de la época. En 1630 durante la epidemia de la peste en Toulouse, 4 ladrones se volvieron famosos ya que mientras que todo el mundo moría , ellos se dedicaban a robar los cadáveres utilizando un remedio a base de aceites esenciales que los protegía contra la peste. El tribunal les perdona la pena bajo condición de revelar el secreto de la fórmula que toma el nombre del « Vinagre de los 4 ladrones ». Este vinagre fue inscrito en el Codex europeo y vendido en farmacias como antiséptico hasta el principio del siglo XX.

Con la revolución industrial los aceites esenciales quedan un poco en el olvido hasta 1887 cuando la ciudad de Grasse en Francia se convierte en la capital de la perfumería y en el centro de preferencia para investigar sobre los aceites esenciales.

En 1928,RENÉ MAURICE GATTEFOSÉ  » Padre de la aromaterapia moderna » introduce la palabra  AROMATERAPIA que viene del  griego aroma , olor y de  thérapie, cuidados.

Según el libre de  Michel Faucon  » la aromaterapia es una terapéutica utilizando las  esencias, aceites esenciales e hidrolatos, extraídos de las partes aromáticas de las plantas medicinales »

En 1960, hay un renacer de la corriente francesa con el  Dr VALNET y en 1972 PIERRE FRANCHOMME   crea la aromaterapia cientifica introduciendo la noción de quemotipo. Al mismo tiempo en Inglaterra donde la aromaterapia es reconocida por el estado, otra corriente se  crea gracias al trabajo de  Marguerite Maury y  Micheline Arcier que creo el primer instituto  reconocido por  « the international fédération of aromatherapists ».La Sra Maury fue pionera en Londres por la utilización de los aceites esenciales en masaje para el bienestar y la juventud de la piel.

La aromaterapia inglesa se enfoca en la parte física y emocional a través de protocolos con bajos porcentajes de aceites esenciales diluidos siempre en aceite vegetal para una aplicación cutánea y/o  olfactiva.

De otra parte, la aromaterapia científica o francesa relaciona las moléculas químicas del aceite esencial con la acción en el  organismo para una utilización oral, cutánea y olfactiva. En 1992 GILLES FOURNIL crea la olfactoterapia donde la utilización de la olfacción como herramienta terapéutica es un método que permite acceder a través de los olores de aceites esenciales al mundo emocional e  inconsciente.

 

distillationrose

La aromaterapia trabaja con los aceites esenciales y los hidrolatos que son obtenidos por la destilación de diferentes partes de la planta : hojas, raíces y flores o frutos.

La destilación la más utilizada es la de arrastre por vapor de agua y la extracción en frío para los cítricos. También existe la destilación por extracción de CO2 supercritico  este método da un producto superior pero es todavía muy caro para tener acceso fácilmente. El producto de la destilación de arrastre por vapor de agua se llama aceite esencial y el subproducto hidrolato. Para la extracción en frío el producto se llama esencia.

Según el libro de Michel Faucon una esencia es una secreción natural elaborada por ciertos tipos de vegetales. Esto se obtiene por la extracción mecánica en frío de las cáscaras de los cítricos (naranja, limón, mandarina, pomelo etc)

Aceite esencial es un extracto puro, natural y total resultado de la destilación por arrastre de vapor de agua.

El aceite esencial es la parte liposoluble de la planta y la parte hidrosoluble será el hidrolato o agua floral.

El hidrolato presenta los activos y efectos terapéuticos más o menos similares que en los aceites esenciales.

 

HEcamomilleHACAMOMILLE

 

Para la dilución de los aceites esenciales  se utilizan los aceites vegetales. Estos aceites vegetales se escogen en relación a sus propiedades e interacción con los aceites esenciales.

Según wikipedia : El aceite vegetal es un compuesto orgánico obtenido a partir de semillas u otras partes de las plantas en cuyos tejidos se acumula como fuente de energía.

En conclusión podemos decir que la aromaterapia es una terapia que interviene a nivel físico, mental y energético. Aunque encontramos muchos libros hoy en día sobre la utilización de los aceites esenciales , es mejor consultar un profesional para tener un consejo adaptado a cada persona. La aromaterapia es una ciencia compleja que se debe trabajar en un acompañamiento global comprendiendo así la causa del problema. Siempre es la misma historia : lo más importante es interesarnos en la persona y no en la enfermedad. Que piensan?

Los campos de aplicación de la aromaterapia son muchos con una acción importante en la prevención así que en el tratamiento de una enfermedad declarada. Para esta parte es necesario un diagnóstico confirmado por un médico. Podemos utilizar la aromaterapia en los casos siguientes por ejemplo :

  • Problemas virales o bacterianos por ejemplo gripa, herpes, otitis etc
  • Gestión de stress
  • Gestión de angustias y ansiedad
  • Problema de peso
  • Acompañamiento emocional
  • Problemas de sueño
  • Problemas de piel
  • Problemas digestivos
  • Problemas de circulación
  • Problemas de articulaciones etc pues la lista es interminable

La aromaterapia puede ser utilizada en el día a día siguiendo con atención los consejos de un profesional y teniendo en cuenta las precauciones de empleo. No hay que olvidar que los aceites esenciales contienen moléculas potentes que bien utilizadas pueden solucionar muchos problemas.

Personalmente, soy una apasionada de los aceites esenciales . He estudiado las diferentes corrientes tanto la inglesa(bienestar) como la francesa (científica)así que la acción de la olfactoterapia (emocional). Mi acompañamiento es global esto quiere decir que también trabajo con la nutrición , la fitoterapia y las flores de Bach. En mi práctica mi objetivo es de utilizar lo mejor de cada terapia con respecto a cada persona.

Si esto les interesa, no duden en contactarme.

 

Cet article a 2 commentaires

  1. Ariana

    Hola! Muy interesante el artículo, gracias.
    Quiero estudiar aromaterapia, dónde me recomiendas hacerlo?
    Saludos

    1. Nathaly

      Yo estudie en francia y brasil. Todo depende del foco que le quieres dar.

Laisser un commentaire