Aceite esencial de lavanda y su hidrolato

Aceite esencial de lavanda y su hidrolato

lavande

Hoy les voy a hablar de un aceite esencial emblemático en aromaterapia : El aceite esencial de lavanda.

Quien no ha soñado de visitar un campo de lavanda en Francia?  y así dejarse envolver por este olor y la belleza del paisaje?.La lavanda representa  el sol, la provincia francesa y esta ligereza que produce este tipo de paisaje.

Este aceite esencial es muy conocido por su fragancia así que por sus virtudes terapéuticas que vamos a descubrir a través de este artículo.

Es un aceite esencial que debemos tener en nuestro botiquín de salud natural pues es un aceite esencial  polivalente.

huile-essentielle-lavande

Aceite esencial de Lavanda Fina

Nombre botánico : Lavandula angustifolia

Familia : Lamiaceae

Origen : Francia

Es un arbusto perene que su espliego forma pequeñas matas  con sumidades floridas cortas sin ramificaciones. Crece a partir de 700 metros de altitud, planta del mediterráneo  que se localiza en lugares secos con una naturaleza calcárea y de exposición soleada.

La lavanda angustifolia presenta la particularidad que entre más altitud  su calidad es mejor. El aceite esencial se obtiene por destilación del método de vapor de agua de las sumidades floridas.

Según wikipedia el simbolismo de la lavanda : En el lenguaje de las flores la lavanda significa « responde », en el sentido de sentirse desconfiado e impaciente de la respuesta, esto hace parte de las dudas del enamoramiento.

En una relación de amistad o en una relación estable representa la ternura.

Las bodas de lavanda representan los 46 años de matrimonio en la tradición francesa.

Principios activos

Monoterpenol : linalol 30%

Esters : Acetato de linalil 50%

Monoterpenos : 5%

Propriedades

Anti-espasmodico potente, Activa el sistema nervioso : acción calmante y acción sedativa, anti-inflamatorio, cicatrizante.

lado emocional : Es un aceite equilibrante que ayuda en los procesos de cambios y adaptación, nos ayuda a buscar en nuestro interior y ayuda en la afirmación de si mismo, favoriza la creatividad.

Indicaciones

Este aceite esencial se puede utilizar por la vía olfativa, cutánea, en baños y en difusión. Es un aceite esencial polivalente que se puede utilizar en los niños.

  • Se puede utilizar en difusión para calmar los nervios así que para una acción desinfectante.
  • En caso de crisis de angustia, miedo etc lo pueden utilizar por la vía olfativa, 2 gotas de aceite esencial en un kleenex  o una tira para oler perfumes y hacer inspiraciones y expiraciones de 5 segundos durante 5 minutos. Esto se debe hacer 2-3 veces por día.
  • Si están muy estresados, pueden hacer una aplicación cutánea : 4 gotas de aceite esencial en 1 cucharadita a café de aceite vegetal. Se puede aplicar en el plexus , los puños y sobre la columna vertebral.
  • En caso de cortada :

1 gota de aceite esencial  de Lavanda (Lavandula angustifolia)

1 gota de aceite esencial de ciste (Cistus ladaniferus)

Primero se limpia la herida con el hidrolato de lavanda o el hidrolato de tea-tree y después se aplica directamente 1 gota de la mezcla sobre la cortada 2-3 veces por día.

  • Si están cansados o con dificultad para dormir, pueden hacer un baño relajante de lavanda sin olvidar de diluir el aceite esencial de lavanda en solubol o leche para que se mezcle bien en el agua.

Estos consejos son de fácil aplicación sin olvidar que hay 1001 aplicaciones más de este aceite maravilloso.

hydrolat-lavande-fine

Ahora vamos a hablar un poco del hidrolato de lavanda (Lavandula angustifolia), El hidrolato es un sub-producto de la destilación del aceite esencial. Quiere decir que en el hidrolato vamos a encontrar la parte hidrofílica de la planta o el agua de destilación.

El hidrolato se debe conservar en la nevera y después de abierto se debe utilizar en los 3 meses siguientes. El hidrolato de lavanda se puede utilizar tanto en la parte de belleza como en la parte terapéutica.

Si toman 1 cucharada sopera (posologia para un adulto) de hidrolato de lavanda en 1 vaso de agua, tiene un efecto relajante , ayuda a disminuir el estrés, calma dolores.

Personalmente, me encanta tomar el agua con hidrolato de lavanda pero existen muchas personas que encuentran el sabor un poco fuerte.

En aplicación externa, se puede utilizar para limpiar o vaporizar el rostro de pieles sensibles o cuando tienes periodos donde el rostro necesita ser regenerado.

Para los bebes a partir de 1 año en el agua del baño, se puede poner 1 cucharada sopera de hidrolato de lavanda (Lavandula angustifolia) a diluir en el agua del baño con el objetivo de relajar y desaparecer las tensiones del día. Si son mas pequeños 1 cucharadita de café de hidrolato de lavanda (Lavandula angustifolia) diluida en el agua.

Antes que los niños o adultos vayan a dormir se puede vaporizar el hidrolato de lavanda (Lavandula angustifolia) en la habitación y/o la almohada para tener un sueño reparador.

Espero que les haya gustado mi ficha practica sobre el aceite esencial de lavanda y su hidrolato. Si les interesa tener mas información o conocer más acerca de la aromaterapia y la salud al natural. No duden en contactarme Aromaterapia en el web.

Cet article a 4 commentaires

  1. paz

    Estimada:
    Es posible echar e aceite esencial en el hidrolato como portador para utilizarlo en la piel?

    Saludos

    1. Nathaly

      Querida paz, los hidrolatos no se pueden utilizar como portador del aceite esencial por es como agua, para poderlos utilizar se deben diluir en aceites vegetales como por ejemplo aceite de almendras. Dime si te queda claro o necesitas más información

  2. Maria

    Hola!

    que % de prinicpio activo tendría el hidrolato de lavanda?

    1. Nathaly

      Hola maría, Todo depende del proceso de destilación, del tipo de planta etc. Es importante de saber que el hidrolato no es una copia del aceite esencial pues tienes ciertos compuestos aromáticos que nunca encontraras en el hidrolato por una cuestión de solubilidad.
      El hidrolato puede contener un ínfimo porcentaje de compuestos del aceite esencial y puede ir máximo a 1 à 2%.

Laisser un commentaire