Aceite esencial e hidrolato de Tea-tree : Propiedades y utilizaciones

Aceite esencial e hidrolato de Tea-tree : Propiedades y utilizaciones

tea-tree

Hoy he pensado que seria muy interesante de escribirles acerca de un aceite esencial e hidrolato especifico de vez en cuando para formar así una pequeña aroma-biblioteca.

El elegido del día de hoy es el Aceite esencial de Tea-Tree

Nombre botanico : Melaleuca alternifolia

Familia : Myrtaceaes

Origen : Australia principalmente también se encuentra en Nueva Caledonia y Madagascar. El Tea-tree es un arbusto de 3 à 10 métros de altura. La destilación para obtener tanto el aceite esencial como el hidrolato se hace a partir de las hojas frescas.

según wikipedia : Las hojas de diferentes Melaleucas eran utilizadas tradicionalmente por los aborígenes australianos contra el resfriado, gripa, fiebre y congestión. Ellos machucaban las hojas para inhalar la esencia o utilizaban la infusión de las hojas para tomar en agua aromática.

Principios activos

Monoterpenos : aprox  40-45%

Monoterpenols : 45%  principalmente del 4-terpineol

Oxidos : de 3-5 %

Propriedades

Inmuno-estimulante, Anti-infeccioso polivalente , radio-protector, anti-astenia, este aceite tiene una muy buena tolerancia cutánea sobretodo el que viene de Australia

hydrolatteatreearomatherapie-huile-essentielle-tea-tree-melaleuca-alternifolia-bio

 

Indicaciones 

Este aceite esencial es muy interesante por que lo podemos utilizar para los niños. Para mi, el debe hacer parte de los indispensables de la familia.

En su perfil energético y emocional puede ayudar a limpiar profundamente y a sentirse más seguro en el momento de avanzar en un proyecto, idea etc.  Es un aceite que tiene propiedades equilibrantes  y que puede ayudar en un momento de desanimo.

Su utilización puede ser por vía oral, cutánea, olfativa y en difusión.

El aceite esencial de Tea tree se utiliza para :

Problemas de acné

  •  1 gota pura de este aceite esencial en un copito. Se aplica directamente 2-3 veces por día hasta que el granito se seca y desaparece.

Estimular el sistema inmunitario por ejemplo en situaciones como epidemia de gripa, gastro etc. Yo lo utilizo mucho para los niños en periodos sensibles.

  •  3 gotas diluidas en 1 CAC de aceite vegetal aplicado en la planta de los pies por la mañana y por la noche durante 1 semana o se adapta según el caso. Para los adultos , 6 gotas diluidas en 1 CAC de aceite vegetal para aplicar mañana y noche en el pecho y planta de pies durante 1 semana o a adaptar según el caso.

Problemas de ORL asociado con otros aceites esenciales como en el caso de las otitis.

Problemas de piojos asociado con el aceite de lavandin super pero en este caso lo hablare en otro artículo … Este blog de aromaterapia y otras soluciones naturales les reserva muchas sorpresas más.

Este aceite esencial tiene muchísimas aplicaciones como por ejemplo en la higiene  de la boca, problemas urinarios o micosis como el cándida albicans.

Se puede utilizar como desinfectante o en el cuidado del hogar.

Con respecto al hidrolato de Tea-tree, les puedo compartir las siguientes astucias :

  • Como gargarismo al tener dolor de garganta, para un adulto coger 1 vaso con la mitad de agua y la mitad de hidrolato y hacer gargarismos 3 veces por día y si es un niño, 1 cucharada sopera en un vaso con agua y proceder de la misma manera que un adulto. Esto es indicado para niños mayores de 6 años.
  • Como enjuague bucal en la prevención de caries o en las infecciones de la boca. Utilizar para los adultos 1 cuchara sopera de hidrolato y para los niños 1 cucharadita de cafe de hidrolato disuelto en 1 vaso con agua. Y hacer el enjuague bucal 1 vez por día.
  • Como desinfectante de heridas o de manos en caso de periodos sensibles.
  • Como anti-infeccioso en el baño, 4 cucharas soperas de hidrolato para niños o 10 cucharadas soperas para adultos diluido en el agua del baño.

En olfacción se puede utilizar en caso de desánimo o desaliento o como prevención en periodos de epidemias.

Bueno esto es todo por hoy, si un acompañamiento global en aromaterapia les interesa no duden en contactarme y sobre todo si tienen proposiciones, dudas o temas que les interesen para el blog no duden en decírmelo.

 

PD / Estas informaciones son dadas a título indicativo, en ningún momento constituyen una información medica  ni compromete nuestra responsabilidad.

Para todo uso de aceites esenciales, hidrolatos o plantas con un objetivo terapéutico, consulte un médico o su aromatologo de confianza. 

Laisser un commentaire