Périodo de examenes y aromaterapia

Périodo de examenes y aromaterapia

vaincre-examens-aromathérapieAunque estemos disfrutando de estos lindos días, hay muchas personas que no han podido ver el sol pues andan con mucho estrés estudiando para las pruebas finales.

Estudiar bien y manejar el estrés son dos puntos importantes que pueden hacer la diferencia para tener buenos resultados. El problema realmente no es el estrés pues de cierta manera  es positivo ya que muestra nuestras ganas de triunfar. El punto, es como manejar nuestro estrés para no tener los efectos negativos de este : dificultad para dormir, nervios, falta de confianza, tensión, depresión, crisis de angustia etc.

Desafortunadamente algunos estudiantes utilizan medicamentos para tener un mayor rendimiento. Estos medicamentos pueden traer consecuencias muy negativas para la salud entonces, por que no utilizar soluciones naturales para aumentar el rendimiento, trabajar la confianza y manejar el estrés?. claro que si se puede, la naturaleza nos propone soluciones sin crear adicción y que funcionan muy bien.

La aromaterapia, la fitoterapia, las flores de Bach y la nutrición proponen soluciones eficaces para confrontar este tipo de situaciones.

Hoy les voy a dar algunos consejos para ayudarles a estudiar mejor teniendo en cuenta el organismo con el objetivo que este se encuentre al top de sus capacidades físicas e intelectuales gracias a diferentes opciones naturales y así poder hacer frente al estrés.

Para empezar, vamos hablar de nutrición y como favorecer cierto tipo de alimentos para relanzar la capacidad intelectual y manejar mejor el estrés. Para esto, es importante de tener una alimentación equilibrada evitando el exceso de azúcar y harinas refinadas (pastelitos, dulce, sodas etc.). El estrés repetitivo baja la cantidad de serotonina y  magnesio en el organismo trayendo como consecuencia irritabilidad, hipersensibilidad, problemas de sueño, problemas de depresión, problemas de memoria entre otros.

La serotonina y el triptófano que es el precursor de la serotonina juegan un rol importante en la gestión de estrés, ansiedad, depresión, memoria , sueño etc.

Aquí no les voy a dar ideas de menú, simplemente una lista de algunos alimentos prioritarios para ayudar al cerebro a trabajar mejor. El ideal es de comer muchas verduras crudas o cocinadas al vapor de preferencia verdes, pescados como salmón, sardina, caballa ricos en omega 3, aves, huevos etc, frutas principalmente piña, kiwi, cerezas, banano que son ricos en serotonina obviamente sin olvidar los frutos de temporada.

Preferir el consumo de cacao a 70% rico en magnésio , antioxidantes y serotonina, céréales semi-completos entre otros. Una fuente alta de triptófano son los frutos secos como la almendra, el ajonjolí, la nuez y la spirulina (alga).

En la preparación de la cocina sería buenísimo incluir las especias aromáticas y el cúrcuma, variar los aceites vegetales de calidad y ricos por ejemplo en omega 3 como el aceite de camelia, perilla, lino sin dejar de lado el aceite de oliva y el de coco. Si les gusta el coco, los invito a tomar agua de coco, esta agua tiene muchas virtudes así que una afinidad con nuestro cerebro.

No olviden de hidratarse y oxigenarse (hacer deporte y respirar).

Ahora, dejemos  lugar a la fitoterapia : en este caso hablaremos de una planta adaptógena que se llama Rhodiola, esta planta favoriza la respuesta del organismo a sus diferentes necesidades ( estrés, enfermedad, falta de energía, tensión arterial o mental).

Esta puede ser una buena pista complementaria para manejar mejor el estrés, tonificar y tener un mejor desempeño físico e intelectual. solo llamo la atención que no esta adaptada para las mujeres embarazadas, lactantes, niños y no se recomienda de tomarla en la noche.

Otra opción es utilizar las flores de Bach por ejemplo el Rescue/Rescate el día de los exámenes o de realizar una mezcla personalizada con un consejero para hacer frente a estos períodos estresantes. Si esto les interesa pueden tener información aquí.

rescue-fleur-Bach

En aromaterapia, se pueden utilizar los aceites esenciales para favorecer la concentración en el período de estudio así como en el momento del examen para manejar mejor los nervios.

Para aumentar el foco, la concentración y la eficiencia  pueden difundir la esencia de limón (Citrus limón) o el aceite esencial de romero ct cineole (Rosmarinus officinales ct cinéole).

Ustedes pueden utilizar cada aceite separado o realizar una sinergía, el número de gotas dependerá del tipo de difusor que tienen. Solo una cosa para tener en cuenta, estos aceites esenciales no se deben utilizar por la noche antes de dormir ni en continuo, lo ideal son periodos de 20 minutos 2- 3 veces al día. También pueden asociar el aceite esencial de toronja (Citrus paradis), este aceite ayuda a tener las ideas claras y a dar dinamismo con una nota de alegría.

citron-HEhe-rosmarinus-pranarom.jpg

Otra opción es preparar una mezcla en un roll-on o en un frasco con un cuenta gotas de 10 ml. Esta mezcla la pueden empezar a aplicar antes del período de exámenes así que durante el examen. Esta sinergía va a favorecer la confianza en si mismo, reducir los miedos y la angustia , clarificar las ideas, dar energía y favorizar la concentración.

Se pueden aplicar 3 gotas en el plexus solar y 2 gotas en los puños aprovechando de poner las manos en forma de domo para respirar expirando y exhalando profundamente. Esto se puede realizar 3 veces por día.

Primero se deben poner los aceites esenciales y después el aceite vegetal.

– Aceite esencial de albahaca (Ocimum basilicum) 7 gotas

Aceite esencial de Menta (Mentha x piperita) 4 gotas

Aceite esencial de Laurel (Laurus nobilis) 7 gotas

Aceite vegetal de avellana 9,5 ml

En tal caso que no quieran hacer preparaciones, pueden utilizar el aceite esencial de laurel  (Laurus nobilis) en olfacción.

Tomen 2 gotas en una tira de perfume o en un Kleenex y realicen expiraciones e inspiraciones profundas cada una de 5 segundos durante 5 minutos 3 veces por día.

Este aceite esencial representa el símbolo de la victoria y tiene la capacidad de armonizar y  clarificar el espíritu de las personas que están confrontadas a una situación de estrés, angustia etche-laurierHay tantas posibilidades naturales que no tuve tiempo de hablarles hoy de la acción de los hidrolatos, pero bueno no les puedo hablar de todo 😉 pues no sería un blog práctico sino un libro hahaha.

Si el tema les interesa o tienen un tema específico, no duden en contactarme. 

Les deseo un lindo fin de semana y nos vemos la próxima semana para descubrir mas consejos prácticos para tener una salud al natural.

Pd/ los consejos no se adaptant a las mujeres embarazadas, lactantes o a los niños.

Laisser un commentaire