La savia de abedul

La savia de abedul

sevedebouleau_620x240Hoy quería escribir sobre algún tesoro de la naturaleza disponible en esta época y que pueda ayudar a perder esos kilitos del invierno (una seguidora de mi blog me ha hecho esta pregunta).

Así que me he puesto mi cachucha de exploradora y he encontrado un tesoro que responde a todos estos criterios : La savia de abedul.

No se cuan conocida puede ser en América pero aquí en Europa es una tradición que se esta recuperando.

En Fitoterapia podemos decir que todo se utiliza en el abedul 😉 las hojas, la corteza del árbol, los botones y obviamente la savia.

El abedul

Nombre botanico :  Betula pubescents

Familia : Betulacea

Las hojas y los brotes  son ricos en flavonoides y se utilizan para las infecciones e inflamaciones del sistema urinario. La corteza es conocida por ser diurética y la savia  que esta compuesta de agua, azúcares y sales minerales se utiliza como diurético y depurativo entre otras virtudes.

La savia es el líquido que alimenta el árbol de la raíz a sus hojas y es lo que se llama la « savia  bruta que sube ».

Para recuperar esta savia se espera el principio de la primavera  regido por la luna nueva  y obviamente las condiciones climáticas que determinan la subida de la savia de abedul. Esta subida dura aproximadamente 5 semanas y se realiza en arboles que tienen una edad media entre 20 y 50 años entre mediados de febrero y mediados de abril.

Lo ideal si quieren aprovechar y hacer una cura de savia de abedul es contactar los productores directamente pues la savia debe ser fresca y sin pasteurización o por intermedio de los supermercados de productos orgánicos.

Aquí les comparto un video en francés 😉 , pero bueno lo mas importante son las imágenes para ilustrar como se recupera esta savia. Este ejemplo confirma lo que digo en mis artículos :  la naturaleza siempre nos ofrece lo que necesitamos en el momento justo. que opinan?

[fusion_builder_container hundred_percent= »yes » overflow= »visible »][fusion_builder_row][fusion_builder_column type= »1_1″ background_position= »left top » background_color= » » border_size= » » border_color= » » border_style= »solid » spacing= »yes » background_image= » » background_repeat= »no-repeat » padding= » » margin_top= »0px » margin_bottom= »0px » class= » » id= » » animation_type= » » animation_speed= »0.3″ animation_direction= »left » hide_on_mobile= »no » center_content= »no » min_height= »none »]

La cura de savia de abedul ha sido muy utilizada por los pueblos de Europa del norte que la tomaban en primavera en el momento de la subida de la savia. También fue muy utilizada por Hildegarde de Bingen.

Aquí en Francia era una tradición un poco pérdida pero desde hace algunos años esta volviendo a ser un tema a la moda.

La cura de savia de abedul es una detox suave y profunda sin riesgo para el organismo. Sus objetivos y beneficios son los siguientes:

  • Eliminar las toxinas acumuladas durante el invierno
  • Remineralizar gracias al calcio, fósforo y silicio orgánico que están presente en su composición.
  • Recargar las baterías gracias a los minerales y oligo-elementos
  • Mejorar el ritmo cardiaco y la circulación sanguínea gracias al potasio.
  • Re-equilibrar el humor o la depresión pasajera gracias al litio, magnesio y otros oligo-elementos presentes naturalmente.
  • Tener un rol anti-oxidante gracias a la vitamine C y al selenio
  • Mejorar los problemas de reumatismos
  • Mejorar los problemas de piel debidos al exceso de toxinas así que da un mejor semblante
  • Facilita la eliminación de ácido urico
  • Ayudar en caso de problemas de la vejiga o vesícula etc…

 La savia de abedul  drena, limpia, remineraliza y da energía sin forzar la mano.

Esta cura es recomendada para todas aquellas personas que desean recobrar la energía, empezar una dieta, hacer una detox, mejorar los dolores del reumatismo etc.

Como hacer la cura?

Para comenzar una cura se recomienda de tomar 1 vaso en ayunas durante 21 días al menos 3 litros e idealmente 5 litros.

Si compran 3 litros deben tomar 15 cl cada día ; y si son 5 litros deben tomar 25 cl cada día.

Se debe comprar fresca sin pasteurización , la conservación se realiza en la nevera. El vaso en ayunas debe consumirse a temperatura ambiente así que tenga en cuenta esto para sacarlo de la nevera antes. Al tomarla guardela un poco en la boca para absorber y aprovechar a 100% de sus oligo-elementos.

Si deciden de hacer una cura, les recomiendo de poner cuidado en la alimentación para ayudar al organismo a limpiar. Coma equilibrado y favorezca las verduras crudas. No olviden de hidratarse bien de preferencia con aguas de fuentes con un bajo % en residuo seco y un PH neutro.

Que les parece esta joya de la naturaleza?. Yo empiezo hoy mi cura y ustedes?. Si están interesados por descubrir un acompañamiento global, no duden en contactarme

* Hildegarde Bingen  1098-1179 monja benedictina. Médico reconocido de su época con grandes conocimientos de la farmacopea utilizando todo lo que la naturaleza le podía ofrecer.

 

 [/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]

Laisser un commentaire