Las alergias de primavera y la aromaterapia

Las alergias de primavera y la aromaterapia

allergie_pollenPara continuar con la energía de la primavera, vamos a hablar de la alergia. La alergia, explicada de una manera simple, es una reacción del sistema inmunitario para defender nuestro organismo de lo que el considera extranjero a su sistema. Para esto, el libera la histamina que va a crear las diferentes reacciones alérgicas. Existen otro tipo de alergias como las alimentarias,los ácaros, los pelos de animales etc.   que funcionan de una manera parecida. Hoy solo vamos a hablar de la alergia al polen primaveral.

Según Doctissimo : El número de alérgicos (todo tipo de alergia) ha doblado en 15 años en los países occidentales. la alergia se considera como la 4ta enfermedad crónica a nivel mundial. En Francia, 20 a 25 % de la población corresponde a esta realidad. La proyección para el 2020 es que puede llegar a 50% de la población.

Las alergias de primavera tienen por causa principal el polen presentando los siguientes síntomas :

  • estornudos
  • picazón en los ojos
  • nariz tapada o mocosa
  • cansancio
  • reacciones cutáneas

Con este aumento de alergias, sería interesante  preguntarse cual es el rol de nuestra alimentación y nuestra higiene de vida? que creen uds?. Pues podemos encontrar soluciones que nos ayuden a calmar o tratar un problema ;pero si no cambiamos el terreno alérgico con nuestra manera de comer y vivir, la causa del problema no será resuelta.

El acompañamiento global es una solución que toma en cuenta todos los aspectos incluso el hecho de ocuparse de cambiar nuestro terreno inmunitario (pasar de la vía TH2 a TH1).  En este artículo vamos enfatizar sobre la utilización de la aromaterapia sin hacer referencia a un complemento interesante y necesario entre la nutrición y la fitoterapia para tratar el terreno en sinergía con la aromaterapia.

El objetivo  de este blog es mostrar por medio de ejemplos que existen otro tipo de soluciones naturales que pueden ser eficaces ; sin olvidar que  cada persona es diferente y que la mejor solución es la que se adapta a cada caso preciso. Obvio, que esto no me impide de permitir que aprovechen de las virtudes de nuestra madre naturaleza ni de compartir con ustedes el conocimiento  de las plantas.

Para entrar en el tema, hay algunas normas de higiene de vida que me parecen importantes y pueden ayudar a disminuir los riesgos de alergia :

  • Airear bien la casa en la mañana y sobre todo cuando llueve
  • Reducir el contacto con el polen.
  •  Evitar el ambiente fumador
  • Evitar el polvo y los ácaros (soluciones efectivas con aceites esenciales)
  • Evitar los productos lácteos

La aromaterapia puede intervenir a través de los aceites esenciales, hidrolatos y aceites vegetales, tanto en la prevención como en la crisis. Como lo había explicado antes, es la liberación de histamina que crea las reacciones alergicas.Para esto vamos a utilizar aceites esenciales que tienen una actividad anti-histaminica, anti-picazón y anti-prurito entre otras virtudes. La aromaterapia propone una vasta gama de aceites esenciales pero hoy solo vamos a hablar del aceite esencial de Estragón (Artemisa dracunculus). Tienen la opion de comprar un aceite esencial bio de alta calidad o la opción de cápsulas en venta libre de aceites esenciales.huile-essentielle-estragonPueden empezar 1 mes antes del periodo crucial durante 3 semanas 2 gotas en un soporte (1 pasta neutra para aceites esenciales, 1 cucharita de aceite de oliva, 1 cucharadita de miel) 2 veces por día. Eviten de tomar agua 15 minutos después de la ingestión. Si prefieren comprar las olecaps de Pranarom, lo pueden hacer pero aquí en Francia han sida suprimidas.

En caso de molestia a nivel de los ojos o erupciones cutáneas debidos a la alergia,  podemos utilizar el hidrolato de manzanilla alemana que va a calmar de una manera eficaz la reacción alérgica .hidrolat-camomille-allemandeSi la reacción alérgica ya empezó, puedes utilizar una formula preparada por Pranarom  a utilizar a partir de 3 años y es el spray nasal allergoforce. Este spray ayuda a calmar las reacciones alérgicas.

allergoforce-spray-nasalOtra opción interesante es difundir durante este periodo los aceites esenciales de : Eucalyptus radié (Eucalyptus radiata) y  limón (Citrus limón) para trabajar la prevención o manejar la crisis.

Les recuerdo que  el hígado es muy importante ya que generalmente las personas que sufren de alergias tienen un hígado cargado. Así que podemos ayudar nuestro hígado utilizando algunos hidrolatos como el limón o la zanahoria (Daucus carita) que van a limpiar y regenerar nuestro hígado.

Para terminar, una manera sencilla de luchar contra las alergias es la utilización de aceites vegetales por ejemplo, el aceite vegetal de Nigelle (comino negro) es anti-alérgico, inmuno-estimulante, digestivo etc. Este aceite se puede utilizar en aplicación cutánea solo o con aceites esenciales complementarias durante una crisis o en prevención/curativo como acompañamiento en las ensaladas o tomándolo puro.huile-vegetale-nigelleEnfin , me podría quedar durante horas hablando de la aromaterapia y las alergias, pero el deber le llama y mis pacientes me esperan. 🙂

una última cosita : Si ustedes empiezan a tratar sus alergias con la aromaterapia en un acompañamiento global ; ustedes podrán constatar una disminución progresiva de la alergia año tras año .  Entonces, que esperan para comenzar?.

Los  consejos dados aquí no son adaptados para las mujeres embarazadas o los niños.

Si están interesados no duden en contactarme.

Hasta la próxima semana para más consejos e información.

PD: Las informaciones de este blog son a título indicativo y de información. Aroma-coach no se responsabiliza de la utilización de aceites esenciales para uso proprio o para otras personas. Consulte siempre su médico o terapeuta de confianza. 

Laisser un commentaire